viernes, 4 de enero de 2019

Cuando Muere el Debate, TAMBIÉN MUEREN LAS IDEAS


Dice un viejo refrán francés que «de la discusión/debate nace la luz». En otras palabras, que el intercambio respetuoso y maduro de ideas nos permite llegar a la conclusión de un tema o la resolución de una problemática en concreto que atañe a nuestra sociedad, en especial cuando se trata del espectro político-económico-social que está implícito en nuestro día a día, aunque uno no lo quiera aceptar.

Sin embargo, pareciera que para nuestra sociedad post-moderna esto es sumamente complicado de entender, de asimilar en su totalidad. En parte por el sistema educativo, que está diseñado para mil y un cosas. Como ser productivo en una fase histórica marcada por el consumismo y la fase más agresiva del capitalismo monopolista, o ser tolerante, débil y excesivamente "feliz" para no "ofender" a quienes piensan distinto a nosotros porque todo es "relativo" y en esa relativismo absurdo y absolutista se diluye la cordura y la claridad del pensamiento colectivo. Se enseña todo eso, y más, excepto el tener un pensamiento crítico, individual/propio y coherente para saber estructurar argumentos o filosofías racionales y equilibradas.

Esto sin duda alguna ha convertido a las personas, en especial a las de las últimas generaciones, en masas neuróticas, compulsivas, aleccionadas y disruptivas con un pensamiento amorfo que es consecuencia de la inoculación de las ideologías más irracionales de nuestros días (véase la ahora tan famosa "Ideología de Género"), la perversa combinación que hoy ha creado este ambiente tan tóxico y falto de materia gris en las redes sociales, y en general cualquier espacio de debate o discusión. Donde solo importa quien lanza los "mejores" epítetos o quien hace los comentarios más absurdos y polémicos.

Así es como llegamos a lo siguiente.

El pasado 24 de Diciembre, en plena víspera de Navidad y con las familias mexicanas ya dispuestas a sentarse entorno a las mesas de sus comedores para convivir con los suyos mientras degustaban algunas bebidas y bocados, el país entero fue sacudido por un hecho abrumador: los Moreno Valle, aquella pareja política que había logrado mantener su cacicazgo sobre el Estado de Puebla, murieron repentinamente en un supuesto accidente junto a otras 3 personas más tras desplomarse su helicóptero en un campo de cultivos.

Sostengo desde ahora que no pretendo hacer de esta columna un artículo sobre lo extraño que resulta el "accidente". el tema central en esta ocasión es la fanática campaña anti-AMLO que la "oposición" de juguete (el PAN y compañía) fabricó para usar tan trágico evento por beneficio político. Dicha campaña es la de #AMLOasesino; ¿En qué consiste? bueno su propio nombre lo dice, culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber mandado a tumbar el helicóptero de los Moreno Valle, como una especie de imitación de alguna estrategia "priista" del siglo pasado (que también usó Calderón con algunos de sus colaboradores durante su sexenio) para eliminar adversarios y disidentes políticos.

La gente que armó esta infantil campaña propagandista no tiene ni una sola prueba o sustento fidedigno para sus acusaciones (que ojo, no son sospechas sino acusaciones abiertas que caen difamación) contra López Obrador, pero se basan en algo que suena "razonable", osease, el contexto o momento en el que sucede. Recordemos que los Moreno Valle ganaron las elecciones estatales de Puebla el Primero de Julio pasado mediante artimañas que ya conocemos de sobra y la compra de jueces en el Supremo Tribunal Electoral de Puebla. Ergo, "les robó" la elección a MORENA.

En eso se basa su afirmación, y en ello cimentaron la martirización de los Moreno Valle, que por "estar muertos" (que quien sabe, puede que no) ya son automáticamente los santos que enarbolan la cruzada panista, que muy al estilo yanqui, está contra "el populismo castro-chavista-echerrevista-lopezportillista de AMLO" para en pos del bienestar nacional "salvar la democracia, a la federación, sus tradiciones e instituciones republicanas, y nuestra libertad".

Y así tenemos que en cada publicación que se hace, por ejemplo, en el Facebook de La Era de México no falta el incauto que va a la caja de los comentarios para vomitar con su #AMLOasesino. Empero, no solo ellos tienen la culpa, también una parte considerable de los seguidores de López Obrador son participes de este jueguito anti-intelectual por vociferar como loros las palabras (que por cierto ni entienden) de "Neo-Fascistas" o "Canallas" contra todo lo que no sean aplausos para el Nuevo Gobierno.

Esto, evidentemente, nos está conduciendo lenta, pero directamente, hacia el abismo polarizado de la confrontación nacional. Lo cual —a lo largo de nuestra historia independiente— ha resultado en tragedias y verdaderas catástrofes para la nación, y este es el momento adecuado en el que debemos mirar atrás y rectificar sobre nuestra actitud como pueblo. Tan solo observemos a lo que está llegando la confrontación política en Estados Unidos, que están a un minuto de la medianoche, y cuando las manecillas del reloj lleguen a las doce, un coloso global se derrumbará desde adentro, la Guerra Civil será inevitable.

Puede Interesarte: El Fantasma de la Guerra Civil en las Elecciones Intermedias de Estados Unidos.


Se puede estar en desacuerdo con el nuevo gobierno (tampoco hay que aplaudir como focas todo), pues la libertad de expresión es la base de la democracia (fallida o no) republicana.

Lo que no se puede hacer, no otra vez, es permitir que una mitad de la población total viva en constante choque con la otra, y sean incapaces de reconciliarse y llegar a un acuerdo o conclusión positiva para toda la nación. Y para esto debemos comprender que las diferencias políticas, y sus extremos, está íntimamente ligados a los temperamento personales de cada individuo (que a veces se tocan por su extremismo), alcanzar la comprensión de esto nos permitirá restablecer el orden, traer de vuelta el progreso y permitir que la estabilidad estatal traiga consigo el inicio de una época de sanación y restauración en México.


Nada de "Neo-Fascistas" o "Chairos". ¡somos mexicanos! que viva entonces la unidad y la razón. Llamemos a todos los ciudadanos a la conformación de un Frente Informativo libre de tendencias políticas facinerosas que apelan a la división de los pueblos, por ser esta la fuente de su verdadero control y dominio sobre estos.

Y recordemos que vivimos en un Mundo diseñado por las ideas, cuando muere el debate, también mueren las ideas, llevándose una parte valiosa de la vida humana y su correcto desarrollo intelectual.

Twitter: @Adolfo_D_F

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

Introducción al Revisionismo Histórico

 L a historia que conocemos se escribe para favorecer los intereses del gobierno y facción en turno. La historia la escriben los vencedores...

Puede Interesarte...